Noticias MPPEF Especiales

Venezuela celebra el 25° aniversario del Movimiento V República

El Movimiento V República (MVR) arribó este viernes a su 25° aniversario, partido político fundado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías el 21 de octubre de 1997, cargado de sentimiento izquierdista y con el fin de participar activamente en las elecciones presidenciales del año 1998.

El objetivo principal de la creación de esta organización política, fue cambiar la estructura institucional venezolana de ese momento. Por tal motivo, en ella se reunieron trabajadores, militares, sindicatos, personajes políticos y civiles pertenecientes a la izquierda, quienes luchaban por un cambio del Estado venezolano, incluyendo la promulgación de una nueva Constitución.

 

Recordemos que la tolda nació del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, conocido como MBR-200, el cual surgió dentro el Ejército venezolano debido al descontento del pueblo por los problemas sociales que surgieron durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, y finalmente tuvo que cambiar su nombre por usar el “Bolivariano”, haciendo referencia directa al Padre de la Patria, calificativo que estaba prohibido en Venezuela para ese año.

Esta organización sentó las bases de los primeros años de la Revolución Bolivariana, basándose en la ideología del pensamiento de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

Durante el año 2007, el MVR fue disuelto y pasó formar parte de la agrupación de varios partidos políticos, creando un nuevo movimiento manteniendo las fuerzas partidarias de la Revolución, consolidándose como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la fuerza más grande del continente.

25 años después, lo que inició con el descontento de una multitud se ha transformado en la fuerza vital de un país, donde la sociedad ha construido día a día su camino, forjado con trabajo duro y siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, razón por la cual hoy Venezuela celebra su valentía defendiendo los derechos de la Patria.

MinFinanzas: Esther B.