Principal Noticias MPPEF

Venezuela celebra con alegría la llegada de los Reyes Magos

Hoy 6 de Enero se celebra el “Día de los Reyes Magos”. Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron a Jesús de Nazaret al nacer, guiados por la “Estrella de Belén” para adorarle y llevarle tres obsequios: oro, incienso y mirra.

En gran cantidad de países, día se conmemora este día, sobre el cual el Evangelio católico menciona que eran Reyes sabios y bondadosos provenientes de países lejanos, y consideran el encuentro como la Epifanía de Jesús ante los pueblos del mundo.

Según una antigua costumbre, la de la noche del 5 de enero los niños colocaban en las puertas sus habitaciones una carta donde explicaban cómo se habían comportado, para que los Reyes dejarán ahí sus presentes. Sin embargo, cuenta la leyenda que solo quienes tienen un buen comportamiento recibirán un regalo, sino un trocito de carbón.

En la actualidad, sobre todo en países de habla hispana, la mañana del Día de Reyes los niños abren los regalos emulando la experiencia de los Reyes Magos en su visita a Jesús en el pesebre. Esa misma mañana o incluso en la tarde, es común que los pequeños visiten a familiares, como la casa de sus abuelos, donde quizá se les deje igualmente algunos regalos.

Este día se festeja en familia en los hogares de la gente. Como costumbre y tradición venezolana, al pesebre del niño Dios se le colocan las representaciones de los tres Reyes Magos que acompañan a la Virgen María, San José y el Niño Jesús, mientras entregan sus regalos: oro, incienso, y mirra.

El significado de las ofrendas de los sabios de Oriente es de gran riqueza simbólica: oro por su calidad de Rey. Mirra por su condición de hombre e incienso por ser Dios. En aquellos tiempos, los tres elementos tenían un valor muy alto, por lo que se cree que los Reyes traen reconocimiento, dicha y bienestar a los hogares, los mismos regalos que ofrecieron al niño Dios.

Una comida típica familiar de este día, es la “Rosca de Reyes”, un pan dulce con frutos secos y membrillos de dulces criollos.

El Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior celebra el Día de Reyes, con especial dedicación a los más pequeños del hogar, quienes con sus buenas acciones e inocencia alegran los corazones de padres y familiares este día.

MinFinanzas: E/B