Noticias Nacionales

Venezuela avanza hacia un nuevo modelo de crecimiento económico

Durante su participación en la 14va Cumbre Empresarial China – América Latina y el Caribe ¨CHINA-LAC, el Viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones Héctor Silva, aseguró que Venezuela da pasos firmes en el programa de recuperación económica creado por el Presidente Nicolás Maduro, “se está viviendo así un reimpulso productivo que abre al país a la inversión y a las alianzas económicas en un contexto de estabilidad política, estímulo económico y seguridad jurídica”. Aseguró.

En la actualidad, Venezuela avanza en la recuperación de su producción petrolera, pero también diversifica su oferta exportable, Silva detalló que “el territorio venezolano concentra gran variedad de recursos naturales como fortaleza para la inversión extranjera y tiene la mayor reserva de petróleo del planeta con 300 mil millones de barriles certificados”.

El Viceministro hizo referencia al apoyo que el Banco de Desarrollo de China (BDC) ha dado a la región. “Ha otorgado casi 100.000 millones de dólares en préstamos a Latinoamérica en los últimos 15 años, pasando su enfoque de las inversiones en el sector de materias primas a invertir en manufacturas, servicios e infraestructura”.

Es importante exaltar que América Latina entre los años 2000 y 2020 aumentó en más de 25 veces su comercio con China, pasando de 12.000 millones de dólares a 315.000 millones de dólares, y así logró posicionarse como el principal socio comercial para casi la mitad de los países de la región.

La Cumbre Empresarial China-LAC se originó gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. Este es un evento oficial económico-comercial que forma parte del Foro China-CELAC, y ha sido reconocido como una marca estrella en la cooperación entre China, Latinoamérica y el Caribe. Se realiza anualmente con una edición en China y otra en un país LAC. Su impacto e influencia va en progreso y tanto los círculos políticos y comerciales de China como los países de LAC siempre han reconocido su importancia.