Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Venezuela avanza hacia la consolidación del Bolívar Digital con nueva expresión monetaria

El Gobierno Bolivariano anunció que a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolivar Digital, escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000). Está política tiene el objetivo de consolidar la moneda nacional, así lo destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión con integrantes del Consejo Superior de Economía.

«Hicimos un anuncio muy importante hacia la consolidación del Bolívar Digital, se hizo una nueva expresión del Bolívar para el cálculo del cómputo en todos los sectores de la vida nacional, eliminando seis ceros a la moneda y dividiendo todo importe entre un millón, una política también dirigida a consolidar nuestra moneda nacional, el Bolívar», aseveró Rodríguez.

Agregó que se trata de una decisión soberana del Estado venezolano para la
profundización y desarrollo de la economia digital.

«Y para facilitar las transacciones; es muy importante el paso que se dio. El Bolívar mantiene su valor y el precio de la divisa se sigue tranzando como se ha venido tranzando en las mesas diarias de cambio».

Aclaró que la introducción del Bolívar Digital, no afecta el valor de la moneda.

«Hemos abierto producto del bloqueo económico válvulas para la circulación en el comercio de otras divisas, pero la moneda nacional, que es el Bolívar, tiene una política de consolidar nuestra moneda de curso legal», sostuvo.

Recordó que Venezuela ha dado pasos muy importantes con la actualización de plataformas tecnológicas para permitir la digitalización de la moneda, además destacó que próximamente entrará en vigencia una nueva familia de billetes para que al pueblo venezolano se le faciliten las transacciones diarias.

«El Banco Central de Venezuela y el ministerio de Finanzas sostuvieron reunión con la banca nacional para todos los adelantos técnicos que deben actualizarse; ya el pueblo sabe cómo hacerlo y vamos a tener nuevos billetes para lo que resta de la economía que se realiza el pago de moneda material, es decir en billete efectivo en aquellos sectores donde se hace más difícil la digitalización del Bolívar».

Con esta política el Gobierno Nacional sigue protegiendo y garantizando la soberanía monetaria en aras de impulsar la recuperación de la economía del país frente al ilegal bloqueo económico imperialista.

T: Javienny Chirinos