Especiales Noticias MPPEF

Venezolana de Televisión arriba a sus 57 años al servicio del pueblo venezolano

Llevando información oportuna y veraz al pueblo con señal abierta las 24 horas del día, Venezolana de Televisión (VTV) cumple 57 años de servicio ininterrumpido y el pueblo de Venezuela se une a esta celebración. La planta fundada en el año 1954, está hoy victoriosa y al servicio de todos los venezolanos, dando voz al pueblo y defendiendo la verdad de nuestra nación ante las agresiones comunicacionales dirigidas por el hegemon.

Por ser uno de los principales medios de comunicación del Estado, con la llegada de la Revolución Bolivariana, ha ratificado su carácter informativo para llevar la verdad del país con ética y respeto al televidente. Es también un medio para informar, educar y recrear.
Se suma su rol fundamental en la difusión de la programación orientada a mostrar la gestión del Gobierno Bolivariano, además de entretener con información del acontecer nacional en transmisiones en vivo y en directo.
Vale destacar en este orden, la entrega con sentimiento patriota de todo su personal en medio de la pandemia por la COVID-19, permitiendo la cobertura a las noticias nacionales con el pleno funcionamiento de la planta televisora, aún con menos de la mitad de su plantilla activa.
Su parrilla informativa se enriquece con el talento humano que conforma la planta a la que se suman 21 corresponsales en todo el país y está dedicada a la producción y conducción de programas de variedad, opinión, deporte, cultura y del acontecer internacional, entre otras fuentes.
En las dos últimas décadas, VTV, se ha colocado a la vanguardia informativa para hacerle frente a la mediática internacional que agrede a Venezuela, con matrices informativas falsas e infundadas y con un carácter injerencista en los asuntos internos del país, por lo que los profesionales de primera línea de la planta cumplen su rol de desnudar estas acciones y contribuyen a la preservación de la paz de la nación.
En los tiempos difíciles de la historia reciente, VTV con sus mujeres y hombres han estado en primera línea de la batalla comunicacional, como por ejemplo el golpe de Estado del año 2002, donde por primera vez el canal fue cerrado por el fascismo que atacó el país en voz y acción de la ultraderecha venezolana.
Se suman los acontecimientos importantes que han sido cubiertos por el personal que comprometido con la verdad, han llevado de manera impecable los más de 20 procesos electorales que ha vivido la República, así como las transmisiones especiales que han mostrado la participación democrática y protagónica del pueblo.
En ese orden, también destaca la cobertura de eventos violentos gestados desde la ultraderecha nacional e internacional, como las guarimbas de 2014 y 2017, el magnicidio en grado de frustración al Presidente de la República Nicolás Maduro en agosto de 2018, el ataque al Sistema Eléctrico Nacional en marzo del año 2019, entre otros acontecimientos.
VTV, además de transmitir, es también una trinchera de lucha y una escuela de profesionales y de formación de nuevas generaciones, no sólo para comunicadores sociales, sino también para diversas áreas, pasando por el aspecto administrativo y operativo.
Su modernización y fortalecimiento tecnológico, es otro elemento a contar en estas últimas décadas, donde el Gobierno Bolivariano a destinado los recursos necesarios para su actualización.
De igual modo VTV, se abre camino en las redes sociales para llegar con información veraz y de último minuto al público que acude a estos medios.
Actualmente la institución cuenta con la más alta adecuación tecnológica lo cual permite transmitir su señal a toda América y en el Occidente del mundo, permitiendo además que la señal de otros canales internacionales sean recibidas en VTV a través de su control central.

VTV en la historia
VTV salió al aire bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) el 1° de agosto de 1964, siendo el primer canal que instaló una red de transmisión a nivel nacional televisiva en el país, sistematizando el empleo de enlaces de microondas para el transporte de señal televisiva, conformada para este tiempo por la unión de dos empresas internacionales, Colteve, dueña de las transmisiones y Proventel, productora de los programas que entonces se transmitían.
El 1° de septiembre de 1974, el canal comenzó a transmitir como una entidad perteneciente al Estado venezolano. Utilizó los activos de las empresas privadas en forma de comodato y operaba dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo. Para 1992, la televisión estatal había sido llevada a la retaguardia del desarrollo comunicacional que se había gestado en los últimos 40 años.
Mientras los canales de televisión privados se adherían a los cambios tecnológicos que se producían en el mundo, Venezolana de Televisión con sus señales 8 y 5 pasaban por un periodo de decadencia impulsada por la carencia de una filosofía y una praxis comunicacional coherentes, sumados a deficiencias administrativas y de infraestructura tecnológicas.
La entrega de la señal del Canal 5 fue una fase más del desmantelamiento de la red de televisoras nacionales que se venía gestando. Desde 1974 VTV, compartió sus instalaciones con la “Televisora Nacional Canal 5” (TVN5), hasta 1998 cuando, bajo la presidencia de Rafael Caldera, se decidió que esta última sería donada a la Arquidiócesis de Caracas para la operación de las frecuencias de televisión, afectando consecuentemente la transmisión de VTV dado que la frecuencia de TVN5 era utilizada para “retransmitir” la señal de “Venezolana de Televisión Canal 8”, reseña la historia del canal 8 en su portal web.
VTV en Revolución
A partir del 17 de febrero del año 2008, Venezolana de Televisión inicia un proceso de reestructuración de su contenido programático, orientado a convertir su espacio televisivo en un medio donde prevalecieran los programas de opinión e información. A través del programa dominical “Aló presidente”, VTV transita hacia una etapa donde su programación, durante las 24 horas del día, girará en torno a estos géneros periodísticos informativos.
El 15 de julio de 2008, VTV inicia sus funciones como canal de opinión e información y en la actualidad la planta está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
En ese contexto, el Comandante Eterno Hugo Chávez, realizó grandes esfuerzos en el mantenimiento y adecuación de VTV, y que son seguidos por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, para garantizar su mejor funcionamiento y el acompañamiento a sus trabajadores.
No en vano, el Comandante Eterno Hugo Chávez, llegó a expresar en septiembre de 2010, en su visión del canal como artillería del pensamiento que “Venezolana de Televisión es el mejor canal y el cañón más potente y poderoso del mundo”.
Haciendo honor a esa verdad citada por Hugo Chávez, hoy a 57 años de su fundación los trabajadores y trabajadoras de VTV, levantan las banderas de la solidaridad con el pueblo de Venezuela, demostrando el humanismo y entrega para llevar la información diaria con una transmisión ininterrumpida en medio de las circunstancias.

Hoy cuando se cumplen 57 años de la televisora del Estado, desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a todos y cada uno de sus trabajadores, agradeciendo su compromiso con la verdad y su aporte diario a la preservación de la paz de la República.

¡Feliz cumpleaños VTV!

T: Alberdry Romero