Noticias Nacionales Principal

Transnacionales petroleras, Comando Sur y Estados Unidos pretenden las riquezas de la Patria

El presidente constitucional Nicolás Maduro, durante el encuentro, este miércoles, con más de 4 mil cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en defensa del Esequibo, aseguró: «otra vez las transnacionales petroleras, 100 años después, el Comando Sur, los Estados Unidos de Norteamérica pretenden nuestro territorio, riquezas, soberanía e integridad territorial de nuestra Patria».

En el Poliedro de Caracas, al sur de la capital, el Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro dio una clase magistral en la que dio detalles profundos de los que define como seis momentos histórico del territorio Esequibo, destacando el papel fundamental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el proceso de recuperación de la independencia, soberanía, dignidad y conciencia nacional en 25 años de la Revolución Bolivariana.

«Ha sido un proceso, donde cada reto y momento ha sido especial, que nos ha exigido de manera intelectual, espiritual, físico, político, diplomático en cada momento de la recuperación de la soberanía territorial», expresó durante su intervención.

En ese contexto, se refirió a la «gota que colmó la paciencia histórica de un pueblo pacífico y pacifista como el nuestro», y de seguidas mencionó: «comenzaron a dar bloques petroleros para explotación de petróleo en mar no delimitado, que nos pertenece, y en mar delimitado de manera incontrovertible venezolano».

Mapa en mano, explicó la verdad de Venezuela, mostrando el territorio en controversia, destacando que el mar es zona por delimitar: «ni ellos ni nosotros podemos unilateralmente meter un barco ahí y empezar a sacar petróleo o gas», recordando los mares delimitados con múltiples países, entre ellos Trinidad y Tobago, con el que Venezuela comparte bloques de gas y mantiene acuerdos para su explotación. «Como debe ser y lo vamos hacer», precisó.

Venezolanos lucharán legalmente

Señaló que, los políticos corruptos que dirigen a Guyana «entregaron públicamente concesiones de petróleo en el mar incontrovertiblemente venezolano; hasta el frente de las costas de Delta Amacuro llegan las concesiones de petróleo que ha dado Guyana», subrayó.

Al respecto, preguntó: «¿Qué hacemos? Nos quedamos callados, miramos para un lado, nos acobardamos o protestamos; luchamos por lo nuestro, como estamos luchando de manera constitucional, de manera legal con un referéndum pacífico, democrático, libre».

Explicó: «A Guyana la tiene tomada el Comando Sur y los militares gringos, por donde ustedes se metan consiguen a los militares gringos mandando, ellos tienen una cosa que llaman Fuerza de Defensa, donde mandan los militares gringos, ¿saben cómo mandan los militares gringos? Con racismo, desprecio, autoritarismo».

«En Guyana manda el Comando Sur», afirmó con énfasis el Comandante en Jefe de la FANB, al tiempo que señaló: «conseguimos evidencias de que en Guyana están empezando a construir una base militar del Comando Sur apuntando a Venezuela, primer elemento grave que se suma al no diálogo de ellos, al desconocimiento del Acuerdo de Ginebra».

Recordó que el Acuerdo de Ginebra señala: «estamos obligados a una negociación y acuerdo amistoso práctico y satisfactorio para las dos partes» y destacó: «con paciencia hemos estado esperando de Guyana que se siente cara a cara, a conversar».

Mencionó la carta que envió al presidente de Guyana, cuando inició el conflicto recientemente, para encontrarse cara a cara, y poner los temas sobre la mesa, hablar y canalizar la situación, y la respuesta que recibió el Mandatario Nacional fue: «No vamos a hablar con Venezuela».

El pueblo decidirá el destino del Esequibo

Al respecto, mencionó que Guyana después se hace la víctima en el mundo, alegando que son un país pequeño, que Venezuela lo quiere invadir, sobre lo cual el Presidente constitucional, indicó: «ni lo uno ni lo otro, Venezuela lo que está es reclamando sus derechos, históricos, jurídicos de la Guayana Esequiba que nos dejaron los libertadores y libertadoras de nuestra patria».

El Jefe de Estado aseguró que Venezuela tiene una estrategia clara, poderosa, y reiteró: «detrás de todo está la Exxon Mobile», de allí que valoró la importancia de la decisión constitucional de la Asamblea Nacional.

«Por primera vez en 150 años este tema no se les deja a los especialistas, a los abogados, a una élite pensadora, por primera vez en la historia en base a la constitución, ese tema se lleva a quien tiene que decidir, al pueblo, a los humildes», puntualizó.

«¡Que decida el pueblo el destino de la Guayana Esequiba!», precisó al señalar que el imperialismo está conspirando, por cuanto la «Exxon Mobile está pagando políticos y políticas acá en Venezuela para que salgan a sabotear y hablar mal del referendo, mucho billete está corriendo la Exxon Mobile para comprar políticos y políticas de la ultraderecha para que vengan en contra del referendo para volver a debilitar y dividir a Venezuela», acotó.

En ese sentido, alertó a la juventud, a las hombres y mujeres, militares, trabajadores, campesinas, «porque por primera vez a ustedes se les entrega la soberanía para que decidan, votando, el destino de este conflicto histórico en defensa de nuestra patria».

Al respecto, señaló: «están nerviosas y nerviosos los pro-imperialistas, arrastrados y arrastradas a los intereses de los gringos del imperio desde la ultraderecha venezolana y latinoamericana. Hay nervios en Guyana, en el norte, pónganse bastante nerviosos, suden bastante, porque llueva, truene o relampaguee el referendo el 3 de diciembre va y el pueblo decide el destino de su soberanía, su territorio, de la paz y del futuro».

Prensa MPP- Despacho Ingrid Carvajal Arroyo
Foto: Prensa Presidencial