Especiales Principal

Pueblo conmemora el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes caídos en la Batalla de La Victoria

En honor a los jóvenes que ofrendaron sus vidas por la libertad de la Patria, en la Batalla de La Victoria en 1814, Venezuela conmemora cada 12 de febrero el Día de la Juventud.

Esta fecha fue decretada el 10 de febrero de 1947, por la Asamblea Constituyente, con el objetivo de recordar los hechos tan significativos que ocurrieron para esa época, los cuales marcaron un hecho transcendental en la historia de Venezuela.

Los jóvenes venezolanos, siempre se han caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer, y ese fervor que viene desde la época de José Félix Ribas y el Libertador Simón Bolívar, hoy en día continúa latente en las nuevas generaciones.

Esta cruzada formó parte de la Guerra de la Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron un triunfo heroico que marcó la historia con la estirpe de jóvenes que se pusieron al frente de la lucha contra el imperialismo español de entonces.

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

Monumentos a honor a la Batalla de La Victoria

En honor a su legado, el Gobierno Bolivariano ha reivindicando la lucha de Ribas y de los jóvenes que protagonizaron La Batalla de la Victoria,  y se levantaron respectivos monumentos en las ciudades de Caracas y Maracay.

El Monumento José Félix Ribas, es el nombre que recibe un complejo monumental construido en el Cerro de La Juventud (o Cerro La Bandera) en La Victoria, en jurisdicción del municipio José Félix Ribas en el Estado Aragua.

Mientras que, en Caracas, el monumento se erigió en Puerta Caracas, en la parroquia La Pastora, con un templo al estilo griego, decorado con mármol negro y blanco, custodiado por dos cipreses enormes. En este lugar se encuentra una lápida, con el relieve de su cabeza; a su lado, una figura femenina, vestida con túnica, con su brazo izquierdo extendido, sostiene en su mano una rama.

Por otra parte, con la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y ahora el Presidente Nicolás Maduro, a través del deporte se ha encargado de promover y estimular masificación de las políticas deportivas para la juventud del país, dentro de la sociedad incluyendo a todos los sectores que hacen vida en Venezuela, a fin de estimular la práctica y la creación de nuevos proyectos que se adecuen a los jóvenes en la actualidad.

Igualmente, en los ámbitos políticos se cuenta con la participación de jóvenes con conciencia revolucionaria quienes además han participado en la vida política de la nación en la elección de cargos públicos. Es así como la Revolución Bolivariana continúa dándole un justo reconocimiento al baluarte de las nuevas generaciones.

Hoy en día la juventud venezolana sigue siendo ejemplo de lucha, de resistencia y combate de una juventud patriota que rechaza la opresión imperial que continúa asechando al país, manteniéndose firme en la batalla por la independencia y el respeto a la soberanía de la Patria.