Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Presidente Maduro recibe a Mohammed Barkindo en Miraflores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe en el Palacio de Miraflores al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, quien llegó a Venezuela en aras de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación con la nación suramericana, en donde, desde el viernes 6 de mayo ha desarrollado una agenda de trabajo con integrantes del gabinete Ejecutivo bolivariano.

A su paso por Caracas, Barkindo ha sostenido encuentros con máximos responsables del país, entre estos, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; y en el sector turismoy petróleo, los ministros Alí Padrón y el ministro venezolano de petróleo, Tareck El Aissami, respectivamente.

Producto de estos encuentros, en particular, en el área petrolera, el alto funcionario de la instancia internacional ha valorado y reconocido que la transformación de la industria venezolana ha sido monumental.

De acuerdo con una nota informativa publicada en el sitio web de la estatal petrolera, el secretario de la OPEP manifestó que, durante su visita a instalaciones de PDVSA en el país, pudo constatar lo que ha sido “la mejor recuperación que ha visto en la historia de la industria petrolera, bajo las condiciones más difíciles, han hecho maravillas cuando son atacados con las sanciones más severas que he visto en esta era moderna”.

Venezuela es uno de los 13 países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo, integrada fundamentalmente por naciones de Medio Oriente y África.

En la actualidad, la producción petrolera venezolana cerró el primer trimestre de 2022 en 756.000 barriles de petróleo diarios (bpd), escenario ante el cual, el presidente Nicolás Maduro ha informado que el incremento de la producción del petróleo, de los derivados del petróleo, de la petroquímica y el gas, son grandes metas del 2022.

Sus cargos en la OPEP han sido: Junio 2019- Junio 2022 Secretario General, segundo periodo; Junio 2016- Junio 2019, Secretario General, primer periodo; 2009-2010, Gobernador de Nigeria ante la OPEP; 1986-2010, Delegado de Nigeria en las Conferencias Ministeriales de la OPEP; 1993-2008, Representante Nacional de Nigeria ante la Junta de la Comisión Económica de la OPEP; Enero-Diciembre 2006, Representante del Secretario General de la OPEP y presidente de la Junta de la Comisión Económica de la OPEP.

Mohammad Barkindo entregará, el próximo mes de agosto, el cargo de Secretario General de la OPEP a Haitham Al Ghais de Kuwait, para el período 2022-2025.

Prensa Presidencial