Especiales

Misión José Gregorio Hernández: Política social y humanista que reivindica los derechos de las personas con discapacidad

La  Misión José Gregorio Hernández, nació hace 13 años como una política social de carácter humanista que reivindica los derechos de todos los venezolanos y venezolanas con alguna discapacidad, brindándoles una atención médica de calidad.

El 15 de marzo de 2008, desde el Teatro Municipal de Caracas, el Comandante Eterno Hugo Chávez, creó la Misión José Gregorio Hernández, con el objetivo de prestar atención integral y servicios gratuitos de salud a los venezolanos y venezolanas que tienen alguna enfermedad genética, o que por causa de accidentes fortuitos sufren una discapacidad.

Está misión hace especial hincapié en aquellas personas con menores recursos financieros y que se encuentran lejos de las ciudades principales del país.

Es importante mencionar, que lleva el nombre del Dr. José Gregorio Hernández, quién fue un médico del pueblo al que le movía el amor hacia los demás y su vocación de ayuda y entrega, por eso, es una representación de esos valores y atiende los más necesitados para proporcionarles una mejor calidad de vida y evitar la exclusión social.

Inicios de la misión

Inicialmente la labor de la Misión José Gregorio Hernández, consistió en el levantamiento sistemático de una data que permitiera el estudio de toda la población con discapacidad y con enfermedades genéticas en nuestro país, cuya metodología comprendió tres fases; el diagnóstico, el estudio médico completo y la donación de implementos para el normal desempeño de las Personas con Discapacidad.

Ante esto, el Comandante Chávez, expresó en ese momento que las personas con discapacidad son muy valiosas, y dijo que esperaba “que no quede ninguno más por allí excluido y marginado”.

El propósito de aquel despliegue fue saber cuáles eran las causas que originaban las discapacidades más comunes mediante la búsqueda de los ciudadanos que presentan alguna de estas afecciones.

Los recorridos de recolección de datos casa a casa, habían iniciado el 24 de julio de 2007, y debido a la importancia que reviste esta forma de inclusión el Comandante Eterno decidió constituir la iniciativa en una Misión Social.

Los resultados obtenidos durante el censo que luego se extendería a todo el país llevan a la creación de la Misión José Gregorio Hernández, cuyo fin principal es abrazar a las personas con discapacidad, todo ello bajo el firme propósito de transformar radicalmente sus condiciones de vida y contribuir a la formación de ciudadanos plenos y felices.

Posteriormente, el 07 de octubre de 2008, concluye la fase de levantamiento de la data y automáticamente se inicia un segundo proceso de recuperación de personas que por diferentes razones no pudieron ser arropadas en la primera etapa, lo que permitió ampliar el registro, concluyendo que 336.270 personas en nuestro país tenían algún tipo de discapacidad para una tasa de 1,21 por cada cien (100) habitantes en el territorio nacional; de ellos 103.385 individuos presentaban discapacidad intelectual y 233.105 otras discapacidades.

Revolución Bolivariana reivindica los derechos del pueblo

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se han reivindicado los derechos de todas y de todos, especialmente de las personas que sufren alguna discapacidad, es por eso que esta misión se enmarca en los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 81 de la Carta Magna,  indica que para asegurar el derecho a la salud, el Estado establecerá y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, y que se regirá bajo los principios de universalidad, gratuidad, equidad, integración social, integralidad y solidaridad.

Por otro lado, estipula que cualquier persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho a ejercitar plena y autónomamente todas sus capacidades, así como a integrarse comunitaria y familiarmente.

Desde su creación, la Misión José Gregorio Hernández, ha creado un registro de personas con discapacidad, además de establecer el Centro Nacional de Genética, y  se han atendido a miles de personas en todo el país, poniendo en marcha muchos proyectos de escuelas de educación especial en varios estados del país.

En la actualidad en medio de la peor pandemia que azota a la humanidad, como lo es el Coronavirus (COVID-19), el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, le brinda atención y protección a las personas con alguna discapacidad a través del Carnet de la Patria.

Con esta política de protección social, se brindan ayudas técnicas y  la asignación del bono José Gregorio Hernández mensualmente.

El primer paso para ser beneficiado por la Misión José Gregorio Hernández, es solicitar la ayuda técnica a través del Sistema Patria, metodología que se ha venido territorializando, ya que en cada municipio del país hay un integrante de la dicha misión y un Brigadista del Movimiento Somos Venezuela que apoyan este proceso social.

Hoy a 13 años del nacimiento de la Misión José Gregorio Hernández,  el Gobierno Bolivariano, continúa trabajando para brindar protección a todas las personas con alguna discapacidad, y garantizar así el mandato constitucional de la inclusión y la protección social.

T: Prensa Vicepresidenta