Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Legado y pensamiento de Simón Bolívar sigue guiando la lucha de los pueblos oprimidos

«Pensamiento del Padre de la Patria sigue guiando la lucha de los pueblos oprimidos, un pensamiento que se forjó al calor del sufrimiento y sacrificio de ese Bolívar que tiempo más tarde nunca daría reposo, en ninguna de sus campañas, no tuvo reposo porque el espíritu que le inspiraba era la libertad de nuestra América», así lo expresó este sábado la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, en el acto solemne que se realizó en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional para conmemorar los 238 años del natalicio del Padre Libertador Simón Bolívar.

Rodríguez recordó el carácter antiimperialista del Libertador Simón Bolívar, un líder que en la actualidad representa la libertad, la fortaleza y la lucha de los pueblos frente a los que pretenden pisotear la soberanía de naciones libres.

«El mundo que estamos haciendo, lo estamos haciendo con el mismo espíritu de nuestro Padre Libertador; a Bolívar nada le fue fácil, ni su vida como niño, ni su vida como adolescente y su trayectoria ya como político-militar; de su vida como niño sabemos que estaba allí la semilla de la rebeldía que daría la libertad a 6 naciones y que forjaría la Patria Grande», recordó Rodríguez, en la cronología que expresó sobre la vida y obra política, militar y social del padre de la Patria.

Enfatizó que el homenaje más grande para el Libertador es defender su legado y doctrina, así como enarbolar sus banderas de libertad e independencia, al tiempo que rescató el temple y coraje que demostró Bolívar, delante de su maestro Simón Rodríguez, en el Monte Sacro cuando solo tenía 22 años.

«¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!», dijo Rodríguez citando al Libertador Simón Bolívar.

Reiteró que Simón Bolívar es símbolo de humanidad e impulsor de la unión latinoamericana y caribeña «¿Dónde está un ciudadano universal de su talla?, de la Campaña Admirable salió como Libertador, de la Campaña de la Nueva Granada salió con la necesidad impostergable de la libertad de Venezuela, luego de haber triunfado en Boyacá. Cuando leemos lo que significó el sacrificio, la voluntad en el Páramo de Pisba para lograr un objetivo geopolítico, sabemos el gigante que estaba allí labrándose».

Además recordó que la Batalla de Carabobo, liderada por Bolívar fue la épica militar y política que dió la libertad a Venezuela y que consolidó su liderazgo universal.

«A los 5 días de la Batalla de Carabobo, llega victorioso a su ciudad natal, a Caracas, y a los pocos días, no más de 6 días partió a la Campaña del Sur con esa nueva necesidad impostergable de dar libertad a Ecuador en Bomboná en Pichincha, de seguir al Perú en Junín en Ayacucho y tenía Bolívar la idea de la unión, pero para poder forjar la unión, primero la libertad», refirió Rodríguez.

La Vicepresidenta Ejecutiva, recordó que Bolívar no escatimó esfuerzos hasta lograr la libertad e independencia «y ese ideal quedó plasmado en la Carta de Jamaica, la unión de las Naciones en una gran nación», expresó Rodríguez desde el Salón Elíptico, lugar que resguarda el Libro de Actas del Congreso de 1811.

T: Prensa VIcepresidencia