Especiales

Legado de Eva Perón se fortalece en la lucha de los pueblos por la justicia social

Hoy se conmemoran 69 años de la siembra de Eva Perón, lideresa de fuerza y pasión indoblegable que dedicó su vida a la lucha por la causa del pueblo argentino y por la justicia social para los más humildes, además de ser un referente de la mujer en los pueblos de la Patria Grande, por su coraje y valentía en una época dominada por la exclusión del género femenino en la sociedad.

El 7 de mayo de 1919, nació en el poblado de Junín (Argentina), Eva María Duarte de Perón, conocida mundialmente como Eva Perón o Evita. De origen humilde, desde muy joven, se dedicó al estudio de las artes donde alcanzó importantes reconocimientos por su calidad interpretativa.

Esta intensa actividad pública, le dio la oportunidad de conocer al líder militar y defensor de las causas de los humildes, Juan Domingo Perón con quien contrajo matrimonio, para luego convertirse en la primera mujer que participaba activamente en una campaña electoral.

Para Evita, su rol de lidereza le permitió impulsar el voto femenino que logró en 1947 y la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que se concretó en 1949, entre otras acciones que le hicieron merecedora de incontables reconocimientos por parte de la fuerza feminista de la nación, así como de los movimientos sindicales que en 1951, la propone como candidata a la vicepresidencia, a la cual renunció por presiones internas, nos refiere la Radio del Sur, en un explicativo trabajo sobre la lideresa.

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas, por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de aucasos amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales, y esto último que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”, fueron las palabras de Evita durante la promulgación de la Ley que concede el derecho al voto a las mujeres de Argentina.

Asimismo, Perón abogó por un país donde los trabajadores tuvieran todos los derechos, donde las garantías del Estado estuvieran al servicio de las mayorías excluidas, refiere el portal VTV.

A Evita, la muerte la sorprendió temprano. A la edad de 33 años un cáncer de útero la condujo a cerrar sus ojos.

A 69 años de su siembra, Evita, ilumina desde lo más alto las luchas de una nación que sigue en combate para lograr esa Patria a la que ella dedicó su vida.

Desde Venezuela como nación Bolivariana, honramos su legado y entre nosotros Eva Perón, se queda como una militante del amor y de las luchas populares y feministas.

«Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria“
Eva Perón

T: Carolina Hernandez