Noticias Nacionales Principal

La Uicom y Observatorio MCU difundirán impactos de las sanciones

Los rectores de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Uicom), Tania Díaz y Fernando Buen Abad, se reunieron con el director del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales (Onamcu), William Castillo, con la intención de delinear e impulsar proyectos que permitan una amplia difusión del impacto que sobre la nación venezolana tienen las medidas sancionatorias impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Los directivos de ambas instituciones acordaron enfatizar en la divulgación de una narrativa antibloqueo, que permita romper el cerco mediático y combatir la opinión distorsionada que, sobre Venezuela, se busca proyectar internacionalmente.

Tania Díaz, rectora nacional de la Uicom, junto a Fernando Buen Abad, rector internacional de esa institución educativa, resaltaron la importancia del trabajo desarrollado por el Onamcu, que busca “desmontar, con argumentos científicos, el relato que (sobre Venezuela) se ha vendido a nivel internacional”. Buen Abad expresó también el interés en difundir contenidos que permitan la comprensión del impacto nacional e internacional de las MCU.

Por su parte, la rectora y periodista Tania Díaz expresó su intención de que la información que el observatorio ofrece a través de su página en internet, se constituya en material de estudio para los alumnos y alumnas de la Uicom. Ello, con la intención de que las y los estudiantes adquieran una comprensión cabal del proceso histórico que se ha desarrollado desde que fuera promulgado el llamado decreto Obama, en el año 2015.

Narrativa antibloqueo

En la reunión el viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Onamcu, William Castillo, se refirió a la necesidad de que el país conozca en profundidad los impactos que las medidas coercitivas han generado en la calidad de vida, en los ingresos del Estado y en los distintos indicadores sociales y económicos.

Recordó que, contra Venezuela, Estados Unidos ha dictado 502 medidas sancionatorias, “de las cuales 352 son sanciones directas de la OFAC y 152 medidas que son restrictivas y punitivas”.

Estas últimas incluyen el sobrecumplimiento de tales medidas por parte de entidades económicas y financieras, lo que se suma al cierre de cuentas, tomas de embajadas y a hechos abiertamente delictuales como el robo del oro venezolano por parte del Banco de Inglaterra.

Castillo destacó que el Onamcu valora la importancia de establecer alianzas con el sector académico, el cual se involucra en la lucha contra las sanciones mediante estudios e investigaciones que ilustran esta realidad en las comunidades venezolanas.