Especiales Principal

Juana Ramírez: Venezuela celebra el nacimiento de “La Avanzadora”

Hoy, Venezuela conmemora el natalicio de Juana Ramírez, mejor conocida como “Juana La Avanzadora”. Mujer patriota, que luchó contra la opresión de los pueblos y por las causas igualitarias de las mujeres venezolanas, convirtiéndose en una de las heroínas de la gesta independentista venezolana.

La Avanzadora nació el 12 de enero de 1790 en Chaguaramal, cerca de Maturín, actual estado Monagas. Hija de una esclava de origen africano, se dice que su padre fue el General Andrés Rojas o su hermano José Francisco, miembros de la familia que era dueña de su madre.

Durante su niñez, la pequeña Juana fue liberada y criada bajo la protección de Doña Teresa Ramírez de Valderrama quien, además, le dio su apellido. Hizo su vida en Maturín, donde trabajaba como lavandera, antes de unirse al ejército patriota.

Es en 1813 cuando destaca en el campo de batalla bajo la dirección de Manuel Piar, quien organizó un batallón llamado “Batería de Mujeres”. El grupo fue llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon por la Independencia.

Juana Ramírez recibió el título de “La Avanzadora” por comandar de manera exitosa el escuadrón de artillería femenina que se ubicó en la actual Plaza Piar de Maturín. Estas mujeres debían ocuparse de apertrechar los cañones, visualizar al enemigo, trasladar a los heridos a lugares seguros y atenderlos, y cuidar a los niños y los ancianos.

Su ímpetu la hizo atravesar el campo enemigo en medio de una ráfaga de balas, y le quitó la espada a un realista caído y alzó la espada con gesto libertario, desde ese momento siempre avanzaba en el campo de batalla.

Esta fecha es propicia para resaltar la valentía de este claro ejemplo de mujer venezolana, quien con valor, compromiso y gallardía, condujo un contingente de guerreras del lado de los patriotas, con la clara visión de un mejor futuro para su patria y la libertad de su pueblo.

 

MinFinanzas/EB