Especiales

Juana Ramírez “La Avanzadora”: A 7 años de su llegada al Panteón Nacional

Juana Ramírez “La Avanzadora”, es un nombre de mujer que significa lucha, batalla, reivindicación, feminismo y libertad, que quedó plasmado en la historia de Venezuela como un legado digno de seguir.

Conocida como la lideresa aguerrida que contribuyó a la causa independentista, esta mujer llevó un contingente de guerreras al lado de los patriotas.

Nació el 12 de enero de 1790 en el poblado de Chaguaramal, municipio Piar del estado Monagas. Sus orígenes son africanos, su madre fue una esclava traída desde la tierra firme que fue vendida a la familia Rojas.

Se cree que Juana pudo ser hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas. Luego de su nacimiento, esta fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido.

Juana siempre tuvo un espíritu patriota y de libertad. Su infancia en parte fue influenciada por varios escenarios de insurrección. Para sus 15 años, “La Avanzadora” se convirtió en la mano derecha del general Don Andrés Rojas, preparada para enfrentar las faenas que conllevaban una guerra.

Parte de ese ímpetu y valentía la llevó a atravesar un campo en medio de una lluvia de balas y tras un gesto recio, le quitó la espada a uno de los caídos.

En un ademán libertario, alzó esa espada convirtiéndose en ese momento “La Avanzadora” en el campo de batalla.

A sus 20 años fue una de las primeras mujeres que con solo una orden, sus subalternos obedecían sin resistencia, infundiendo siempre en los esclavos la pasión por conseguir la independencia.

En el transcurso de su vida, ella se unió a quien consideró su padre, creando un movimiento similar a Los Sin Camisa, causando revuelos hasta en la ciudad capital. Pero no fue hasta el 25 de mayo de 1813 cuando logró que un grupo de féminas hicieran frente al enemigo español.

Juana Ramírez  falleció en 1856 en Guarachas en su estado natal, luego de haber formado una familia, pero no fue hasta 23 de octubre del 2015 que sus restos simbólicos descansan al lado de otros héroes nacionales, siendo esta la primera mujer negra en ingresar al Mausoleo de los Libertadores.

MinFinanzas/GP