Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Jefe de Estado venezolano afianza lazos de cooperación en reunión con el canciller kuwaití

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, su Excelencia el Jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah, desde el Palacio de Bayán, a fin de estrechar lazos de cooperación entre ambos pueblos.

Este encuentro sirvió para que las partes pasaran revista a los avances alcanzados en los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela y la nación del golfo arábigo, en materia política, económica y comercial, así como otros sectores estratégicos, como la cultura, en los que Venezuela y Kuwait comparten proyectos conjuntos.

Tomando en consideración que Venezuela y Kuwait son miembros plenos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y desde esta instancia han luchado en conjunto por la estabilización de los precios del crudo, además de coincidir en la necesidad del recorte en la producción para tal fin, este encuentro entre el jefe de Estado venezolano y el ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, dio paso a evaluar lo concerniente al acuerdo OPEP-no OPEP.

Presidente Maduro sostiene encuentro con próximo secretario general de la OPEP

El objetivo es afianzar la relación como miembros del Comité Ministerial de Monitoreo constituido como parte del convenio entre países productores de crudo.

En esta reunión participaron por Venezuela el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría Tortosa; la diputada Cilia Flores de Maduro; la viceministra Capaya Rodríguez y el embajador Rubén Ávila Ávila. Por Kuwait su canciller y el embajador NasserBarehAlEnezi.

Relación bilateral en contexto

En febrero de este año, Venezuela reafirmó sus lazos de cooperación con Kuwait en la defensa del multilateralismo e intereses extranjeros.

Fue mediante un comunicado de la cancillería venezolana, que la República Bolivariana de Venezuela transmitió al pueblo y Gobierno del Estado de Kuwait las sinceras felicitaciones por el aniversario de su Día Nacional, reiterando los históricos lazos de hermandad y cooperación que unen a Venezuela y Kuwait en el marco de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y en la defensa del multilateralismo e intereses estratégicos.

Venezuela y Kuwait comenzaron formalmente sus relaciones diplomáticas en 1965, año desde el cual las coincidencias se han visto enmarcadas en el ámbito de la OPEP, en la que ambos países son miembros.

En octubre de 2021, ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito artístico y cultural, mediante la promoción del intercambio de actividades relacionadas con la literatura, el cine, la arquitectura, los museos, la música, la danza, el teatro, las bibliotecas y los archivos.

Prensa Presidencial