Noticias MPPEF

IVIC: 64 años dedicados a la investigación científica y a la formación del talento humano

El 9 de febrero de 1959, mediante la Gaceta Oficial 25.883, se funda este instituto con la finalidad de crear y generar conocimientos a nivel científico que buscan generar bienestar en el país.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sustituyó al Instituto Venezolano Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) que fue creado por Humberto Mora en 1954.

Desde hace un poco más de seis décadas, el IVIC ha generado múltiples aportes a la educación venezolana, y contribuye con el bienestar común mediante el desarrollo de diversos proyectos de investigación, formación de talentos humanos altamente capacitados, capacitaciones interinstitucionales, asistencia comunitaria documentación y la divulgación de los resultados arrojados.

En la actualidad, el instituto cuenta con diversos centros de investigación en las áreas de física, química, ecología, microbiología, biología celular, biofísica, medicina experimental, estudio de la ciencia, biología estructural, antropología, ingeniería de materiales y nanotecnología, investigación biomédica, estudios botánicos, agroforestales, tecnología y estudios interdisciplinarios de la física.

Este instituto está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y cuento con dos sedes regionales en los estados Zulia, Mérida y Miranda.

Además, cuenta con una sede en el Centro Internacional de Ecología Tropical, el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y una en el Centro Latinoamericano de Criomicroscopía Electrónica.

Asimismo, cuenta con varios departamentos, entre los que destacan Matemáticas, Química Medicinal, Oceanología, Ciencias Costeras y Tecnología de Materiales del Ambiente, y con oficinas administrativas y unidades de apoyo para la investigación.

Para el IVIC, la formación de talentos es una prioridad, de allí nace el Centro de Estudios Avanzado (CEA), que se ha consolidado como uno de los organismos que organiza las actividades académicas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.