Mapa del Sitio
Enlaces de Interés
Inicio Notas de Prensa Noticias recientes Ejecutivo impulsa 9 grandes proyectos de desarrollo agrario socialista con apoyo chino

Caracas (17.08.10).-  El Gobierno Bolivariano de Venezuela invertirá entre 2010 y 2012 recursos provenientes de un préstamo chino en el impulso de 9 grandes proyectos de desarrollo agrario socialista entre los estados Guárico, Apure, Delta Amacuro, Barinas y Portuguesa, todos orientados a consolidar la producción agrícola vegetal y pecuaria del país.

Dichos recursos forman parte del primer tramo del Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo acordado con la nación asiática por 20 mil millones de dólares, los cuales serán entregados a Venezuela a través del Banco de Desarrollo Chino.

Entre estos planes de desarrollo agrario, a cargo del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, se encuentra el Proyecto Agrario Socialista Río Guárico (estado Guárico), en marcha desde 2009 y a través del cual se tiene previsto la siembra de 35.000 hectáreas para producir 420.000 toneladas de cereales entre arroz y maíz, así como la rehabilitación de canales y construcción de otros nuevos, la recuperación de viabilidades de sistema de riego y la recuperación de edificaciones para beneficio de la comunidad.

Igualmente, está el Proyecto Integral de Desarrollo Agrario Socialista Píritu-Becerra a iniciarse en octubre próximo y que contempla la perforación de 100 pozos, la recuperación de viabilidad agrícola, la construcción de un puente sobre el Río Guárico, el levantamiento de una ciudad comunal, la adquisición de vientres bufalinos para ganadería doble propósito, la construcción de plantas procesadoras de soya y el impulso de cultivos de arroz, soya, leguminosas y hortalizas.  

Un tercer proyecto de desarrollo agrario socialista a ser ejecutado también a partir de octubre del presente año pero en el área de influencia del Eje Biruaca Achaguas busca la construcción de 167 kilómetros de viabilidad y mejora de otros 55 kilómetros en esa región, así como la construcción de dos puentes (Apurito-San Antonio y Hato El Frío-Santa Catalina), la conducción de agua para cultivos de maíz, caraota, frijol, lechosa y otros, e incentivar la producción de leche y carne bovina.  

Un cuarto proyecto, iniciado en 2009, está dirigido a la ejecución de la segunda etapa del desarrollo agrario socialista en Tiznados (sistema de riego Río Tiznado), mediante el cual se busca impulsar la construcción de canales, silos de almacenamiento para alimentos de bovinos, construcción de una planta procesadora de leche, entre otras obras orientadas a aumentar la producción de alimentos.

Asimismo, un quinto proyecto de desarrollo agrario en el Delta del Orinoco, puesto en marcha en enero del año en curso, fortalecerá la producción de alimentos a través del incentivo de la siembra de arroz y la construcción de una planta agroindustrial para su procesamiento, además de trabajos de rectificación de canales y rehabilitación de viabilidad agrícola, entre otros.

Por otra parte está el Proyecto Agrosocialista Santo Domingo, iniciado también en enero del presente año, y que tiene como objetivo consolidar la producción agrícola vegetal en el estado Barinas a través de la construcción de canales de riego y el desarrollo integral socioproductivo.

El séptimo proyecto que se beneficiará con el préstamo chino está relacionado con el Agroecológico Llano Alto, en Barinas, iniciado en enero de 2010 y mediante el cual se pretende promover la siembra de cacao, café y plantaciones forestales, el desarrollo de un plan comunitario de ganadería vacuna doble propósito bajo un manejo agroecológico y el desarrollo de granjas integrales (cría de gallinas ponedoras, pollos de engorde, ovinos, porcinos y hortalizas).

Igualmente el proyecto Agroecológico Llano Alto contempla la instalación en el embalse Boconó de jaulas flotantes para la producción de cachama, el establecimiento de apiarios, la conformación de una red de apicultures,  la instalación de tanques australianos en la Academia de Ciencias Agrícolas para el cultivo de peces bajo técnicas de recirculación de agua reciclada y el desarrollo del turismo ecológico, entre otras obras.

El Proyecto Agrosocialista Guanarito, en Portuguesa, es el octavo de los planes que serán financiados con recursos de China, y que busca fortalecer desde su ejecución en enero de este año la infraestructura de apoyo social y la producción en esa región.

El noveno y último proyecto en materia de desarrollo agrario, igualmente iniciado en enero de 2010, está orientado a consolidar la producción agrícola vegetal y la producción pecuaria en el Eje Socialista Alto Apure (Elorza-Mantecal).

De esta manera, el Gobierno Bolivariano apuesta a la inversión nacional en el sector agrícola a fin de apuntalar el desarrollo de la economía bajo un nuevo modelo productivo socialista en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Vale mencionar que el Financiamiento Gran Volumen a Largo Plazo entre Venezuela y China es producto del fortalecimiento de las relaciones estratégicas y comerciales entre las dos naciones dadas las grandes potencialidades complementarias que en materia económica tienen ambas.

El resto del préstamo proveniente de China en un primer tramo será invertido en otros proyectos a desarrollar en materia de electricidad, construcción e industria manufacturera.

Prensa MPPPF                                                                          ver pdf

 

 

 

Lea aqui

Gobierno en Línea

Venezuela de Verdad

Chávez candanga

 

Lealtad con Chávez