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Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas
Capitulo I
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Páginas 10
Páginas 11

 

Artículo 19
Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas

Corresponde a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas:

1. Analizar y evaluar la ejecución y el impacto de las políticas públicas que están bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
2. Someter el resultado de sus estudios a la consideración de la junta ministerial para que ésta adopte las decisiones a que haya lugar.
3. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos, y otros actos administrativos.

Artículo 20
Oficina de Atención al Ciudadano

Corresponde a la Oficina de Atención al Ciudadano:

1. Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
2. Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio público del ente u organismo, a través de un informe, de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.
3. Poner a la disposición de la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones del respectivo ente u organismo y de sus órganos adscritos, y sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
4. Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a la dependencia de la organización o al ente u organismo que tenga competencias para conocerlas, según el caso.
5. Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
6. Comunicar a los ciudadanos la decisión o respuesta de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por ellos.
7. Promover la participación ciudadana.
8. Llevar el registro de las comunidades organizadas y de las organizaciones públicas no estatales a que hace mención el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.
9. Formar y capacitar la comunidad en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.
10. Atender las iniciativas de la comunidad vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
11. Las demás competencias que le sean asignadas.

Capítulo IV
Junta Ministerial

Artículo 21

La Junta Ministerial estará conformada por:

1. El Ministro o Ministra del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
2. Los Viceministros de Planificación Territorial, de Planificación Social e Institucional, de Planificación Estratégica, de Hacienda, y de Finanzas.

Artículo 22

Corresponde a la Junta Ministerial:

1. La Planificación y coordinación estratégicas del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
2. La rectoría de las políticas públicas en materia de Planificación y Finanzas.
3. Las demás que le señalen las leyes, reglamentos, y otros actos administrativos.

 

Capítulo IV
De los Despachos de los Viceministros

Sección I
Despacho del Viceministro de Planificación Territorial

Artículo 23

El Despacho del Viceministro de Planificación Territorial estará a cargo del Viceministro respectivo, quien actuará de conformidad con las atribuciones establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública. Le corresponderá, además:
a. Coordinar las actividades de desarrollo regional y velar por su coherencia con las políticas, planes, programas y proyectos económicos, ambientales y sociales, y con la estrategia de descentralización y desconcentración.
b. Establecer los lineamientos de la planificación regional en escala nacional.
c. Compatibilizar los diversos programas sectoriales de desarrollo regional con los programas estadales y municipales.
d. Participar en la formulación de políticas y lineamientos para la planificación territorial, la ordenación del territorio y la protección del ambiente.
e. Coordinar la formulación de la política nacional en materia de inversión pública, de acuerdo a las prioridades establecidas por el Ejecutivo Nacional y orientar las inversiones públicas de los estados y municipios.
f. Hacer seguimiento al plan de inversiones públicas de infraestructura social y de apoyo a los sectores productivos, de acuerdo con las prioridades establecidas en el plan de desarrollo económico y social de la Nación.
g. Identificar las fuentes para el financiamiento del plan de inversiones, en coordinación con otros entes públicos involucrados.
h. Determinar, junto con los entes públicos involucrados, los programas de inversión pública que serán incluidos en el proyecto de Ley que autoriza al Ejecutivo Nacional para la contratación y ejecución de operaciones de crédito público.

Artículo 24
Dirección General de Planificación Regional

Corresponde a la Dirección General de Planificación Regional:

a. Participar en la formulación de políticas y lineamientos para la Planificación Territorial, y hacer seguimiento y coordinar la elaboración de los planes respectivos en las regiones y velar por su coherencia con las políticas, planes, programas y proyectos económicos, sociales y ambientales y la estrategia de descentralización desconcentrada.
b. Coordinar el proceso de elaboración y consulta del Plan Nacional de Desarrollo Territorial, proponer los lineamientos de la planificación territorial en escala nacional y evaluar su ejecución.
c. Efectuar el seguimiento de la Gestión de Planificación de los organismos regionales de desarrollo y asistir técnicamente a los Estados y Municipios en la elaboración de planes de desarrollo estadales y locales.
d. Proponer y promover mecanismos institucionales para la armonización de planes, programas y proyectos regionales con el nivel nacional. Coordinar con las distintas direcciones la formulación del Plan Nacional Territorial y participar en los proyectos de la Ley Anual del Presupuesto y demás leyes que involucren la planificación Territorial.

Artículo 25
Dirección General de Planificación de Inversiones Públicas

Corresponde a la Dirección General de Planificación de Inversiones Públicas:

a. Realizar la coordinación y seguimiento de los entes ejecutores de programas e instrumentos de inversión y demás actividades que fortalezcan el desarrollo regional.
b. Participar en la formulación de la política nacional en materia de inversión pública, de acuerdo a las prioridades establecidas por el Ejecutivo Nacional, y proponer lineamientos para orientar las inversiones públicas en los Estados y Municipios.
c. Participar en la formulación de estrategias para el financiamiento del plan de inversiones.
d. Analizar e inventariar los programas y proyectos de Inversión pública.
e. Participar en la formulación del presupuesto nacional para orientar la distribución de la inversión pública.
f. Analizar la factibilidad económica, social y financiera de los proyectos de inversión pública.

 



 

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