Noticias Nacionales Principal

Gobierno Bolivariano despide con tristeza a la defensora de la democracia, Tibisay Lucena

El presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros manifestó con pesar la despedida de Tibisay Lucena, ministra del Poder Popular para la Educación Superior , exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien falleció este miércoles, en horas de la mañana.

«Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena. Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro País. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos. ¡Dios la tenga en su gloria!», escribió en su usuario de redes sociales, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado.

De igual forma, señaló: «Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del Pueblo. Las y los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral».

La información fue dada a conocer, vía redes sociales, por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien anunció: «Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!».

Oriunda de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, nació el 16 de abril de 1959, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se convirtió en una de las autoridades más importantes de la política nacional, al ser asignada como rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la Asamblea Nacional Constituyente, en 1999. Ocupó la presidencia del Poder Electoral en tres ocasiones continuas, hasta el 12 de junio de 2020.

El 19 de octubre de 2021, fue nombrada Ministra del Poder Popular de Educación Superior y además, se desempeñaba como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

En ese contexto, autoridades del Gobierno Bolivariano expresaron palabras de pesar y tributaron la memoria de la luchadora revolucionaria.

«Profunda tristeza me embarga por la sensible noticia de la partida física de una extraordinaria mujer, Tibisay Lucena. La Revolución nos colocó en el mismo sendero donde compartimos muchos gratos momentos, re recordaré como una ejemplar y valiente mujer ¡Por siempre aguerrida!», señaló Cilia Flores de Maduro, primera combatiente, en su cuenta de Twitter, @ConCiliaFlores.

Asimismo, el GJ/ Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial Soberanía, Seguridad y Paz, tras lamentar «profundamente la partida física de a Dra. Tibisay Lucena», precisó: «benemérita compañera de tantas luchas. Ante chantajes demostró su firmeza, en los momentos más difíciles hizo siempre gala de sus virtudes ¡Mujer ejemplar! ¡Honor y gloria!».

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó: «Con firmeza y ternura, en esa proporción mágica propia de la mujer venezolana, se hizo nombre propio en la academia, la música y la política. Sus manos tocaron violoncello, labraron paz y desarmaron odios. Ahora es un faro y se cuenta entre las grandes. ¡Viva Tibisay Lucena!».

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, manifestó dolor por la partida de Lucena, a quien consideró: «mujer valiente, luchadora, honesta, siempre dispuesta a avanzar, descansa en paz querida compañera, tu trayectoria te avala ante la historia, honor y gloria para ti».

Los mensajes expresiones de dolor, tristeza, afectos y reconocimiento a Tibisay Lucena, se hicieron virales en diversas plataformas digitales, donde reconocieron su incansable lucha por la defensa de la democracia, los derechos constitucionales, contribución a la paz, siempre definida por la justicia y lealtad al mandato popular.

En la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, frente a la plaza Bolívar, en Caracas, será la capilla ardiente, este miércoles desde la 01:00 pm, donde el pueblo venezolano rendirá homenaje a la mujer de grandes principios e ideales, quien será recordada por su lucha en la institucionalidad de la democracia en Venezuela.

Prensa: Presidencial