Noticias Nacionales

Empresas recibirán financiamientos e insumos para incrementar producción en 2017

 Caracas, 28 Dic. AVN.- La Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), que a partir del 1º de enero iniciará su segunda fase, potenciará a lo largo de 2017 tres líneas de acción que abarcan el financiamiento, la distribución y dotación de materias primas, para optimizar la producción de rubros fundamentales.

Esta Gran Misión, creada el pasado 11 de julio como parte del Decreto de Emergencia Económica,bordó durante el año 2016 a las 900 empresas más importantes de carácter industrial del país, y contribuyó a ubicar su capacidad productiva en un 60 %, por lo que se prevé llevarla a su máximo potencial durante el próximo año.

Para lograr esta meta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que durante el primer trimestre de 2017 se encargue de sanear la distribución nacional de productos, dotar de insumos y materias primas a las empresas con capacidad instalada para fabricar rubros prioritarios, y otorgar créditos y financiamientos para apalancar el desarrollo productivo nacional.

«Arrancando enero es acelerar la máquina de insumos, materias primas de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para llevar a un 100 % la capacidad productiva de esas empresas», indicó este miércoles el jefe de Estado, durante el acto de salutación de fin de año de la Fanb.

El mandatario anunció que la GMAS –que concentra sus esfuerzos en los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial de la Agenda Económica Bolivariana– tendrá como tarea fundamental para 2017 acabar con las mafias, especuladores y bachaqueros, que desvían los alimentos y productos de primera necesidad hacia el mercado negro.

Desde el pasado 4 de octubre, a través de esta misión, el Estado se reserva el derecho de adquirir el 50% de la producción nacional pública y privada para ser distribuida de forma directa mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«Si usted (empresario) fabrica un millón de pacas mensuales, véndame a mí, a la Misión Alimentación, para distribuirlas a los Clap, el 50 % para que ustedes vean cómo yo pongo ese 50 % en cinco millones de hogares directamente, sin intermediarios, y el otro 50 % se establecerá una guía para que esos camiones no se vayan para los caminos torcidos del bachaquerismo», ejemplificó el jefe de Estado.

La Gran Misión Abastecimiento Soberano está estructurada sobre siete vértices de acción orientados en atender las necesidades del pueblo venezolano.

Esos siete vértices son: producción eficiente; logística y distribución; nuevos proceso de comercialización; sistema de costo, rendimiento; consolidación la organización productiva; seguridad y defensa integral; e investigación desarrollo y sustitución de la importaciones.

El programa cuenta con el acompañamiento permanente de la FANB y está diseñada para sanear todo el sistema de distribución y comercialización de productos alimentarios, farmacéuticos y de higiene personal, así como reimpulsar la producción nacional y reducir las importaciones.

El trabajo de la Misión Abastecimiento Soberano estuvo acompañado por otras acciones tomadas por el Ejecutivo nacional, como la creación de autoridades únicas en los cinco puertos nacionales para acelerar la entrada y salida de rubros prioritarios.

Cifras recientes señalan que entre el 12 de julio y el 22 de diciembre se despacharon más de 2,5 millones de toneladas de alimentos, medicinas y productos de primer necesidad.