Especiales Principal

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Un día para hacer valer los derechos de los medios

El 3 de mayo es una fecha que trae consigo la conmemoración de los principios fundamentales de la libertad de prensa.

A medida que pasa el tiempo, esta fecha ha brindado la oportunidad de evaluar la libertad de prensa en el mundo, y también ha traído consigo un remanente de oportunidades para poder defender a los medios de comunicación de los diversos ataques sobre su propia independencia.

La ocasión es oportuna además, para rendir homenaje a los periodistas comprometidos con el bienestar de la sociedad distribuidos en diferentes partes de la tierra.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, esto con el fin de cumplir con la recomendación aprobada en la 26° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en el año 1991.

Este logro también fue parte de la respuesta al llamamiento de los periodistas que se encontraban en el continente africano, que fueron los propulsores a la histórica declaración de Windhoek en el año 1991, que trataba sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

En este sentido, la UNESCO sostiene que la libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen parte de su mandato, así como también, son parte de ese elemento fundamental que comprende el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

MinFinanzas/ GP