Principal Noticias Nacionales

Designan subcomisiones para recabar pruebas de soberanía venezolana sobre el Esequibo

En la reunión ordinaria de este lunes, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial designó dos subcomisiones, una tendrá la responsabilidad de sistematizar todas las pruebas relacionada al litigio y la otra revisará y encontrará todos los títulos en físico que certifican la autenticidad de la soberanía de Venezuela sobre la zona en disputa.

Así lo informó el presidente de la comisión, diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), desde el salón Generalísimo Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, donde indicó que estas instancias ofrecerán su aporte al Poder Ejecutivo en aras de la defensa de soberanía de la Guyana Esequiba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En otro orden, indicó que a través de dos conferencias, a cargo del Julio Peña y el exmagistrado Juan José Mendoza, se analizó el resultado de la sentencia del 6 de abril pasado de la CIJ, que decidió de forma desfavorable para Venezuela.

Ante ello, expresó la existencia de tres opciones a transitar hasta 2024, los cual debe decidir el Estado. La primera es solicitar una revisión de la sentencia, tomando en cuenta los estatutos de la CIJ. Segundo, continuar hasta el final el proceso, y por último, solicitar medidas cautelares para interrumpir la búsqueda de extracción de petróleo por parte de empresas transnacionales en el Esequibo.

El parlamentario también comunicó que las diputadas y diputados de la comisión recibieron la presentación de voceros de los pueblos originarios de la Guayana Esequiba, movimientos de abogados y defensores del Esequibo que presentaron su propuesta a la instancia parlamentaria.

Anunció que a los invitados se les pidió participar continuamente en las reuniones de la comisión, para que formen parte del equipo de trabajo.

Prensa: AN