Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Delcy Rodríguez ratifica que la solidaridad y cooperación entre pueblos debe prevalecer para enfrentar la pandemia

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19, el sistema capitalista quedó al desnudo y demostró su incapacidad para proteger a sus pueblos, especialmente con el suministro expedito de vacunas, así lo refirió la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez Gómez, al establecer la solidaridad de países como Cuba y Venezuela quienes mantienen modelos de cooperación y humanismo con sus habitantes y más allá de sus fronteras territoriales para salvar vidas, aún haciendo frente a bloqueos imperialistas.

La aseveración la estableció Rodríguez, este lunes 30 de agosto, cuando Venezuela inicia una nueva etapa de aceleración y expansión del plan de vacunación masiva contra la COVID-19, para triplicar los esfuerzos de inmunización en el país con la meta de vacunar a 300 mil personas diariamente.

La Vicepresidenta Ejecutiva fue enfática al resaltar que Venezuela se sumó desde un principio a la denuncia realizada por la Organización Mundial de la Salud, a través de su Director General Tedros Adhanom, sobre la concentración de las vacunas en unos pocos países, mientras que un gran número de naciones no han tenido acceso a la vacunación.

Rodríguez, enfatizó que las características del mundo capitalista se impusieron en el proceso de vacunación y en el control de la pandemia.

“El mundo capitalista quedó en evidencia en el año 2020, cuando veíamos que los sistemas de salud privados no podían atender a una población afectada mayoritariamente por esta pandemia. Así que nuestro llamado es a que todos los pueblos del mundo tengan acceso universal a las vacunas, que se dé ese acceso universal pero verdaderamente, que no se sigan concentrando en un puñado de países las vacunas del mundo”.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reiteró desde el Centro de Diagnóstico Integral Amelia Blanco, ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, la solidaridad que ha caracterizado a los gobiernos de la región con modelos sociales incluyentes y que sufren los efectos nocivos de bloqueos comerciales y financieros.

En este sentido, manifestó que “en el caso de nosotros, países bloqueados, criminalmente bloqueados, como Cuba, aquí con el Jefe de la Misión cubana, y como Venezuela, se nos ha obstaculizado también muchísimo el proceso de vacunación; pero aquí estamos, Cuba con cinco candidatos vacunales y Venezuela, vacunando a su población. Nada nos ha detenido”.

La ocasión fue propicia para que la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, realizará un llamado de conciencia al pueblo venezolano a fin de mantener todas las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, esto como medidas preventivas ante la presencia de la variante Delta, que es mucho más contagiante.

T: Prensa vicepresidencia