Principal Noticias MPPEF

Complejo Refinador de Amuay celebra 73 años del inicio de sus operaciones

Este martes 03 de enero se conmemoran 73 años del inicio de operaciones del Complejo Refinador de Amuay, instalación que se encarga de la refinación de petróleo en la costa occidental de la península de Paraguaná, estado Falcón, con una capacidad inicial de procesamiento de 60.000 barriles diarios de crudo.

Esta refinería de petróleo, estaba ubicada entre las primeras cinco más grandes del mundo; sin embargo, fue reestructurada en 1997, año en el que se fusionó con la Refinería Cardón, ubicada en la misma península y la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, para integrar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), considerado hoy día el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

En 1970, la Creole vendió a El Salvador el primer cargamento de azufre elemental procedente de esta refinería y para fines de 1974, momento cuando se dictó el decreto de Nacionalización de la industria petrolera en Venezuela, su capacidad de refinación llegó a ser de 670.000 barriles diarios.

Siendo una de las refinerías más grandes del mundo, es un baluarte importante de Venezuela. Gracias a su funcionamiento la economía nacional y la exportación del crudo venezolano se incrementa paso a paso, generando bienestar a todos los venezolanos.

MinFinanzas: E/B