Principal Noticias Nacionales

Brasil y Venezuela sientan las bases de la nueva etapa de relaciones bilaterales

En el Palacio de Planalto, ubicado en la Plaza de los Tres Poderes, están las bases del renacimiento de la nueva etapa de relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela, que se expresa en un fraternal apretón de manos entre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En representación del Gobierno Nacional, Rodríguez, acompañado del viceministro para América Latina, Rander Peña, saluda al recién juramento Jefe de Estado y de Gobierno durante la recepción de delegaciones internacionales asistentes a la ceremonia de toma de posesión que marca el inicio del periodo presidencial 2023 -2027.

La investidura presidencial se realizó previamente en sesión solemne del Congreso Nacional, que contempló el juramento de Compromiso Constitucional y la firma del Período de Mandato del Presidente y vicepresidente de la República electos en el plenario de la Cámara de Diputados.

En presencia de delegaciones de 120 países, entre ellos alrededor de 17 Jefes de Estado y de Gobierno, Lula da Silva pronunció su primer discurso extendiendo su agradecimiento a “la conciencia política de la sociedad brasileña y al frente democrático que formamos”, al tiempo que destacó que, a pesar de las amenazas y campañas de odio, “prevaleció la decisión de las urnas”.

En compañía del recién juramentado vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, Lula da Silva recibió honores militares como antesala a su regreso al Palacio de Planalto, donde ocupó la silla presidencial durante los períodos 2003-2007 y 2007-2011.

El acompañamiento internacional alcanza cerca del triple de las delegaciones de alto nivel participantes de la toma de posesión del gobernante destacado Jair Bolsonaro, quien asumió la Presidencia de Brasil el 1° de enero de 2019.

Las actividades programadas en el contexto de la toma de posesión de Lula da Silva contempló un festival cultural en la Explanada de los Ministerios, avenida localizada en el centro del Plan Piloto de Brasilia, donde se estima la asistencia de 300.000 personas para disfrutar de artistas locales como PablloVittar, María Rita y Chico Cesar.

El acto presidencial que, a partir del año 2027 se desarrollará el 5 de enero, contará con un estricto protocolo de seguridad como medida de prevención, luego del atentado fallido a manos del partidario de Bolsonaro, George Washington de Oliveira Sousa, quien intentó explotar una bomba en las cercanías del aeropuerto de Brasilia en Nochebuena.

En este sentido, se desplegará un dispositivo de seguridad con la movilización del 100% de las fuerzas policiales para garantizar la integridad de Lula da Silva, las delegaciones extranjeras y el público.

Prensa Presidencial