Especiales Noticias MPPEF

Batalla de Taguanes, victoria patriota que inspira la lucha en defensa de una Patria libre y soberana

Hoy el pueblo de Venezuela conmemora 208 años de la victoria patriota en la Batalla de Taguanes. Heroica gesta librada en las llanuras de Cojedes que cerró con éxito la Campaña Admirable, liderada por nuestro Padre Simón Bolívar.

La Batalla de Taguanes se escenificó en las llanuras del estado Cojedes el 31 de julio de 1813, entre realistas comandados por el coronel Julián Izquierdo, y los patriotas bajo el mando de Simón Bolívar, el mayor general Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot y Figueredo, entre otros.

Cojedes presenció una de las batallas más decisiva para la libertad continental, sobre ella se batieron dos ejércitos en tenaz lucha, derrochando heroísmo y valor. En esa lucha por la libertad, valientes de ambos bandos después de 6 horas de combate derramaron su sangre para cerrar con laureles de gloria la «Campaña Admirable» que desde la frontera colombiana meses antes había emprendido el padre de la patria. Allí el 31 de julio de 1813, Bolívar con su genio y con su espada fue protagonista de la batalla más importante que tuvo lugar en tierras de Cojedes, ya que la misma logró que el 14 de octubre de ese mismo año (1813) le dieran el titulo de Libertador de Venezuela.

En la mañana del 31 de julio, Bolívar se presentó ante su contrario en la sabana de Los Pegones. Izquierdo retrocedió y fue a desplegarse en batalla en la sabana de Taguanes; Bolívar procedió al ataque con su infantería al frente y la caballería en el ala derecha; con esta última desbordó el flanco enemigo, buscando su retaguardia. Para neutralizar esta maniobra, Izquierdo emprendió una ordenada retirada, que fue sostenida durante 6 horas, con el objetivo de llevar a sus fuerzas a terreno alto, donde la caballería republicana resultaría ineficaz.

En esa lucha por la libertad, después de seis horas de combate, soldados de ambos lados derramaron su sangre para cerrar con laureles de gloria la Campaña Admirable, que desde la frontera colombiana meses antes había emprendido el Padre de la Patria.

Allí el 31 de julio de 1813, Bolívar con su genio y con su espada fue protagonista de la batalla más importante que tuvo lugar en tierras de Cojedes, ya que la misma logró que el 14 de octubre de ese mismo año (1813) le otorgaran el título de Libertador de Venezuela.

La Batalla de Taguanes le dejó a Bolívar el camino despejado a Caracas y fue la victoria más importante de la Campaña Admirable.

El ataque se ejecuto de forma ordenada con satisfactorios resultados Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Luciano D’Elhuyar, Teodoro Figueredo, Bartolomé Chávez y otros se precipitaron sobre los realistas; apearon sus infantes y, mediante esta combinación de caballería e infantería, arrollaron a sus contrarios. La victoria fue completa. Todas las tropas realistas quedaron cortadas, y sólo un soldado pudo escapar a Valencia. El coronel Izquierdo, gravemente herido, murió días más tarde en San Carlos.

Bolívar con su genio y con su espada fue protagonista de la batalla más importante que tuvo lugar en tierras de Cojedes, ya que la misma logró que el 14 de octubre de ese mismo año (1813) le dieran el título de Libertador de Venezuela.

T: Prensa Vicepresidencia