Noticias Entes Adscritos

Bancoex fomenta intercambio comercial a través de las embajadas venezolanas

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) ofreció el taller “Comercio Exterior para Diplomáticos Venezolanos” con el fin de que las embajadas actúen como un centro promotor de negocios para dar respuesta inmediata al sector empresarial.

La actividad online contó con la participación de Juan Freer Romero, vicepresidente de Promoción de Exportaciones e Inversión de Bancoex, Iris Flores, Gerente de Asistencia Técnica, jefes de misiones diplomáticos, representantes consulares y encargados comerciales de las embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en el mundo, así como personal técnico de la entidad financiera.

En este primer encuentro participaron representantes diplomáticos de las 17 primeras embajadas que formarán parte de este ciclo de talleres, a quienes se les ofreció información relacionada con el manejo del comercio exterior y el proceso de exportación venezolana, así como la vitrina comercial que posee el país para mostrar al mundo.

En este sentido, Juan Freer resaltó que la idea del taller es suministrar a los funcionarios las herramientas necesarias para la promoción de la oferta exportable de Venezuela, para que tengan un mayor desenvolvimiento al momento de ofrecer los productos venezolanos en los países donde prestan misión.

“Este taller busca dar a conocer el tema de exportación venezolana y lo que hace el Gobierno Bolivariano para acercar a Venezuela con los países donde tenemos representación diplomática, para de esa manera ir generando intereses comerciales conjuntos internacionalmente”, resaltó.

Asimismo, destacó que el taller servirá para que las secciones comerciales de las embajadas den respuesta eficaz al sector empresarial que requiera información oportuna acerca de toda la logística de exportación en Venezuela; cuáles son los productos que exporta a países con mayor fuerza, si existen algunos retos sobre la exportación, futuros mercados, entre otros aspectos vinculados con este tema.

Por su parte, Iris Flores, explicó que desde Bancoex se desarrolló un manual en beneficio de la diplomacia comercial, que permita fomentar el proceso de exportación venezolano y llegar a nuevos mercados internacionales con la ayuda de las embajadas.

“Aparte de ser un país petrolero tenemos muchas potencias en manufactura, turismo, bondades agrícolas, productos hidrobiológicos entre otros. Hemos diseñado un programa de formación en comercio exterior para que los representantes puedan conocer el producto, cuáles son las restricciones para algunos al momento de exportar, precios arancelarios e información de interés”, detalló Flores.

De igual forma, destacó los procedimientos de exportación, los requisitos exigidos, puertos y aeropuertos por dónde sale y entra la mercancía, el embalaje, catálogo de los productos exportables venezolanos según el país destino, acuerdos comerciales y temas relevantes para dar una respuesta efectiva al sector exportador interesado en el intercambio comercial.

Es importante destacar, que con este taller se fomenta también la diplomacia comercial como instrumento de desarrollo socioeconómico y forma parte de la estrategia que deben seguir para apoyar al sector productivo nacional.