Noticias MPPEF Principal

Banco Central de Venezuela celebra 82 años al servicio del desarrollo e impulso de la economía venezolana

En 1937 se introduce al Congreso Nacional el primer proyecto de Ley de Banco Central, en un ambiente de grandes cambios políticos, sociales y económicos, tras los 27 años de gobierno de Juan Vicente Gómez, con una situación internacional convulsionada por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El Banco Central de Venezuela (BCV) se creó mediante una Ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, y publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 de esa misma fecha. Era la cristalización de una de las medidas de política económica adoptadas por el presidente Eleazar López Contreras, en su Programa de Febrero (1936).

La proposición de crear el Banco Central de Venezuela generó polémica, recogida en los medios de comunicación, así como también la resistencia de un sólo banco comercial para cumplir con la nueva legislación, que establecía la centralización y exclusividad de emisión de billetes por el BCV.

El BCV sólo podría poner en circulación billetes y monedas: mediante la compra de oro, de divisas y de la realización de las operaciones de crédito, especificadas en la ley, con los bancos y con el público. Los billetes del Banco Central eran convertibles en moneda legal venezolana, en barras de oro o en letras o giros a la vista sobre fondos depositados en el exterior.

El Banco estaba obligado a respaldar el 50 por ciento de los billetes emitidos en oro amonedado, nacional o extranjero y en barras depositadas en sus propias bóvedas o en custodia en bancos en el exterior, así como en depósitos a la vista en bancos foráneos.

La Ley del BCV ha experimentado reformas a lo largo de la historia: en 1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y por último la de 2001. Todas las reformas respondieron a exigencias internas derivadas del acelerado cambio experimentado por la nación y a las nuevas orientaciones que la banca central adoptaba en las economías más desarrolladas, las cuales resultaban de la estructuración de un nuevo orden financiero internacional.

Las transformaciones en la misión y filosofía del Banco Central vinieron acompañadas con cambios en los espacios y edificaciones, dada la complejidad de las funciones, así como la expansión de su influencia y cobertura, que implicaron la proyección de ellas sobre la sociedad.

Es importante destacar El 19 de octubre de 1943, se colocó la primera piedra para la construcción de un edificio propio. El diseño de la obra le fue confiado al arquitecto Gustavo Wallis L., quien concibió y construyó una edificación sobria y funcional destacó Minci en su portal web

En la mitad de la década de los 50, el arquitecto Tomás Sanabria concibió un nuevo edificio en dos etapas. La primera sería la sede para los más altos niveles de decisión del Banco Central y para albergar las bóvedas de seguridad y otros servicios de la Institución. Se construyó en el terreno ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta de Caracas. Su diseño mereció el Premio Nacional de Arquitectura y el edificio fue inaugurado en 1965.

En 1973, se inauguró la torre de 26 pisos que completaba lo proyectado por Sanabria. El complejo arquitectónico del BCV en Caracas llegó a su configuración actual con la plaza Juan Pedro López, también diseñada por Sanabria y abierta al público en 1998. Es un amplísimo espacio para el disfrute y recreación de toda la comunidad capitalina, que incluye el Centro Cultural Salvador de la Plaza, donde funciona la Biblioteca Ernesto Peltzer.

Fuera de Caracas, el Banco Central cuenta con la Subsede Maracaibo, en Maracaibo, estado Zulia; con las instalaciones de la Casa de la Moneda de Venezuela, en Maracay, estado Aragua, y con oficinas de estadísticas en varias ciudades del país. Asimismo, se proyecta contar con la Subsede Guayana, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Hoy el Gobierno Nacional Felicita a las y los trabajadores y trabajadoras del BCV, quienes contribuyen día a día en el desarrollo la economía nacional avanzando en la recuperación y la estabilidad financiera, venciendo el bloqueo inducido por gobierno imperiales.