Especiales Noticias MPPEF

Armada Nacional Bolivariana reivindica la gesta independentista con el resguardo a la soberanía marítima

Venezuela conmemora los 198 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta heroica que aconteció el 24 de julio de 1823, con el enfrentamiento de las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y contra las del comandante español Ángel Laborde y Navarro, agrupaciones militares en las que luego de un intenso combate, los patriotas criollos se alzaron con el triunfo de la mayor guerra naval de la independencia venezolana.

A partir de esa gloriosa victoria que selló la emancipación de la Patria, se celebra el Día de la Armada Nacional Bolivariana, como un tributo a los próceres navales que reafirmaron con su valor, sacrificio, convicción y hasta sus vidas la independencia nacional, al erradicar definitivamente del suelo venezolano el último reducto del poder español. Esa hazaña hoy la encarnan un equipo de mujeres y hombres que defienden y resguardan la soberanía marítima del territorio venezolano.

La Armada Nacional Bolivariana (ANB), es el segundo de los cinco componentes en el rango de antigüedad después de Ejército Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Sus valores se sustentan en la lealtad, ética, profesionalismo, bienestar, tradición, perseverancia, compromiso y solidaridad.

También la ANB, contribuye en el ejercicio de independencia de la Venezuela Azul, como lo propuso el Comandante Eterno Hugo Chávez, y se mantiene activa en la fachada atlántica ante ataques a nuestra soberanía por parte de fuerzas extranjeras.

Tiene como misión la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, tales como, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional a fin de garantizar los objetivos de la defensa nacional: la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la nación.

Una de las competencias más importantes de ANB, incluida entre las funciones descritas en el artículo 67 de la Ley de la FANB es el resguardo de las áreas limítrofes con la vigilancia y protección de 581 mil kilómetros cuadrados de las zonas marítimas, espacios fluviales y lacustres del territorio nacional que va desde Castilletes, ubicada en la Alta Guajira de venezolana, hasta el Esequibo.

Igualmente cuenta con las instituciones de formación académica, tales como, Academia Militar de la Armada Bolivariana de Venezuela, Academia Técnica Militar Bolivariana, Escuela de Grumetes de la Armada Bolivariana y Liceo Naval GD. José Antonio Anzoátegui. También están bajo la responsabilidad y conducción de la AB los Comandos de la Escuadra, Infantería de Marina, Cuerpo de Ingenieros, Comando de Fuerzas Especiales, Aviación Naval, Policía Naval y Guardacostas.

En el aspecto de dotación posee unidades modernas, de última tecnología, bajo la responsabilidad de un personal capacitado, con el fin de ejecutar las misiones asignadas por Ejecutivo Nacional.

El Buque Oceanográfico ARV “Punta Brava” (BO-11), es una de las naves dotada con los equipos científicos para estudios especiales del mar territorial, lo que constituye un gran aporte, no solo en el aspecto militar, sino como un soporte para investigación hidro-oceanográfica, evaluación de recursos naturales renovables y no renovables del mar.

De igual manera, cuenta con el reconocido mundialmente como el Embajador Sin Fronteras, embarcación más emblemática de la ANB que lleva Venezuela a puertos extranjeros, se trata del Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11). En este barco viajan los cadetes del cuarto año de la carrera en la Escuela Naval de Venezuela, con el fin de cumplir con la última etapa académica para alcanzar el grado de teniente de corbeta. Asimismo, forma parte de una misión internacional para establecer y estrechar vínculos de amistad con las Armadas de otros países.

Este componente de la FANB, continúa elevando el apresto operacional para destruir toda amenaza interna y externa y al frente de su mando se encuentra el Comandante General de la Armada Nacional Bolivariana, Almirante José Velásquez Bastidas.

Hoy el pueblo venezolano enaltece a todas y todos los que conforman este componente naval, quienes con su coraje forjan el espíritu antiimperialista defienden las aguas territoriales para garantizar la independencia, la integridad, y sobre todo la paz de la Patria.

T: Prensa Vicepresidencia