Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

¡25 años de Revolución Bolivariana! De la mano del pueblo, Venezuela construye su propio futuro

El proceso de transformación política y profunda que transita Venezuela, cumple 25 años, bajo la premisa de la inclusión y la justicia social, la preservación de la independencia y el ideario del Libertador Simón Bolívar, que lleva consigo el carácter antiimperialista: Es el modelo inédito en el mundo de la Revolución Bolivariana.

Desde el 2 de febrero de 1999, cuando el Comandante Eterno Hugo Chávez, juró como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se abrió el camino que apunta a la igualdad social y la reivindicación de los derechos fundamentales, siendo esta una fortaleza que el país exhibe como bandera de victoria ante el mundo.

Así se conmemoran estas más de dos décadas que han estado signadas por la transformación de la nación, bajo el liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez y hoy continuada por el Presidente Nicolás Maduro, para elevar la moral, la conciencia patriótica y soberana de un pueblo que por años fue excluido por modelos neoliberales, y que en la actualidad es parte de una gestión con derechos y deberes consagrados constitucionalmente como modelo único en Latinoamérica.

Tras la llegada al poder del Gigante de América, Hugo Chávez, quedaron atrás los modelos dominantes que las potencias extranjeras le habían impuesto a la nación con deudas hostiles de capitales foráneos y de políticas neoliberales que le arrebataron por años al pueblo sus derechos. Así como el entreguismo del petróleo y de las riquezas naturales, amén de los monopolios económicos creados por prebendas políticas.

Pero con la Revolución Bolivariana, comenzaba entonces la recuperación y una verdadera independencia de todo lo que le pertenecía al pueblo y la protección de la Patria.

Por ello, Chávez y la Revolución Bolivariana, representaron desde su inicio la esperanza de una nación entera para liberarse de los mecanismos de dominación impuestos por décadas, y que habían generado inmensas e incuantificables deudas sociales que hoy se ha venido saldando.

Durante la juramentación como Jefe de Estado, Hugo Chávez afirmó que impulsaría “las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”, unas palabras que quedaron impregnada en el corazón del pueblo ahora hecho Gobierno.

Y agregó aquel 2 de febrero: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juro”.

Dos décadas de desarrollo social pese al acoso imperialista

Bien vale destacar que, en estos 25 años de Revolución, el Gobierno Bolivariano ha impulsado el modelo de desarrollo social, orientado hacia el respeto a los Derechos Humanos, la construcción de una sociedad libre del colonialismo y la lucha contra la pobreza y la exclusión, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Constitución Nacional.

Para ello, se han implementado estrategias novedosas y de carácter humanista para brindar protección al pueblo, a pesar de la guerra híbrida y multiforme que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y su modelo imperial han impuesto contra Venezuela, prueba de ellos son las más de 930 Medidas Coercitivas Unilaterales que pesan sobre Venezuela, tratando de socavar la paz y soberanía de la Patria.

En torno a esta coyuntura, el presidente Maduro ha permanecido firme junto al soberano, ante el asedio financiero y económico que desde Norteamérica se ha desplegado con su artillería para dividir, fracturar y destruir la unión nacional y la cohesión del pueblo.

Ante esto, “Venezuela está firme y de pie”, ha reiterado el Mandatario Nacional, porque Venezuela es un pueblo aguerrido, lleno de conciencia social y sobre todo un pueblo trabajador que no se rinde. “Somos un pueblo rebelde que se mantiene en pie de lucha”, resaltó el Jefe de Estado en una de sus alocuciones.

Con la ratificación por la vía del voto popular del presidente Nicolás Maduro, al frente de la primera magistratura y en la continuación del liderazgo de la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano sigue protagonizando la construcción de la Patria socialista en el marco de nuevos retos y desafíos.

Logros en Revolución

Entre los logros sociales de la Revolución, se contabiliza la ampliación y creación de nuevas fórmulas que incluyen a millones de ciudadanos en materia de salud, educación, alimentación, cultura, deportes, entre otras, con el principal objetivo de ir consolidando el acceso fundamental a las garantías constitucionales y los derechos políticos.

Un ejemplo de carácter humano, es la creación de las Bases de Misiones Sociales, como política de atención para abrazar al pueblo venezolano todo y en especial al más humilde que hoy se ve mayormente afectado por las sanciones criminales y el bloqueo económico. Por ello, desde esta instancia social se prioriza la atención a cinco grandes áreas: salud, educación, vivienda, alimentación y desarrollo económico con la caracterización de cada territorio.

El desarrollo y los avances que van superando las desigualdades sociales, se ponen de manifiesto en estos 25 años de la Revolución Bolivariana, la misma que se ha forjado en las canteras de la lucha del pueblo por la construcción del Socialismo Bolivariano, con la esencia espiritual de justicia e igualdad social.

Juntos, el pueblo y el Gobierno Bolivariano, ratifican su compromiso de transitar las sendas de la democracia participativa y protagónica y defender la Patria de los modelos neocolonizadores imperiales.

T: Carolina Hernández / Endry Alvarado